Por qué Parásitos es una obra maestra del cine

Redacción 2

Analizamos a fondo la última obra de Bong Joon-ho sin spoilers


Resultado de imagen de parásitos pelicula

¿Qué hace que una película sea buena? ¿Quizá su capacidad para enganchar al espectador? ¿Acaso no es cierto que el cine depende mucho de la perspectiva y las opiniones con respecto a una película en concreto pueden variar mucho debido a la naturaleza subjetiva de este?

Existen una serie de parámetros y principios que tener en cuenta a la hora de crear un largometraje, la complejidad y profundidad, la harmonía y coordinación de estos parámetros definirán si en esencia, estamos hablando de una “buena” obra


Publicidad ❤


A Bong Joon-ho no le han regalado cuatro premios Óscar y una palma de oro por su “cara bonita”, la cinta esconde tras de sí un inmenso mecanismo perfectamente conectado y planificado, cada detalle de la narrativa es plasmado en la pantalla a través de una brillante narración cinematográfica, todos los movimientos de cámara, los planos elegidos en montaje no están ahí por casualidad, están emitiendo constantemente un poderoso mensaje.


Parásitos no es solo una película, es un viaje emocional


Resultado de imagen de parásitos pelicula

La cinta comienza contando la historia de una familia de clase baja y es que el film en sus primeros minutos transmite una sensación de costumbrismo, inmundicia, los miembros de la familia apenas tienen las necesidades básicas cubiertas y especialmente, los hijos luchan con dificultad por llegar a algo más, por escapar de la sordidez en la que están sumergidos.

En un momento dado, se produce el incidente detonador, una propuesta de trabajo para el joven Ki-woo, por parte de su compañero de clases.

El film sigue su cauce y va clavando poco a poco en el espectador un maremagnum de sentimientos, pero destaca uno en especial, la empatía. Deseas que el protagonista cumpla su deseo, es entonces cuando te das cuenta de que te has convertido en uno más de la familia, vas entendiendo las personalidades y los motivos de la conducta de cada uno de los personajes, en ningún momento la película plantea un fallo de verosimilitud, siempre se enfoca en transmitir un realismo aplastante hasta que… Casi por arte de magia la película cambia completamente de género.

Resultado de imagen de parásitos pelicula

La clave del asunto


Y es que si lo que se había visto hasta el momento ya te había mantenido expectante e intrigado, ahora te das cuenta de que se ha forjado un punto de inflexión en la historia de la cinematografía, el guión ha cambiado por completo planteando unas situaciones totalmente distintas y es que al mismo tiempo sigues metido en la anterior narrativa creándose de una extraña pero increíble manera la conocida “Ironía dramática” tan promovida por el conocido Alfred Hitchcock, maestro del suspense.


Publicidad ❤


Resultado de imagen de alfred hitchcock

Pero Bong Joon-ho no se queda ahí, él avanza cuatro escalones más, enfrentándose a la historia y como el propio Syd Field indicaría le va añadiendo pinzas, creando así, tensión en cada pequeña pieza narrativa que pueda estar transcurriendo, todo esto es acompañado de una precisa banda sonora provocando que los planos queden por siempre grabados en tu mente.

Resultado de imagen de parásitos pelicula escaleras
“Fotograma de Parásitos”

La tensión no se desvanece, más bien permanece y es así hasta el final de la obra, momento culminante en el que las fuerzas colapsan y dan un resultado concreto que en sí mismo es otro punto de giro, quedarás tan asombrado que te dejará pensando durante un buen rato.


Una lección ética


Parásitos transmite un mensaje de comprensión, de empatía haciendo hincapié en las clases sociales ya sean altas, bajas o medias, que por cierto si eres observador te habrás dado cuenta de que para ir a la casa de la familia adinerada tienen que subir unas altas escaleras, para volver a su casa deben bajarlas, es un simbolismo que refleja el tema general de la película

Resultado de imagen de parásitos pelicula escaleras

Por todo lo anterior mencionado y porque cada detalle constituye un preciso mensaje, podemos concluir que Parásitos es una obra maestra de la cinematografía contemporánea, y me atrevo a especular que su estructura será estudiada por los aspirantes a profesionales del sector cinematográfico.


Publicidad ❤



Si quieres estar actualizado de lo último en cine, videojuegos o anime, síguenos también en Instagram o Twitter!

2 thoughts on “Por qué Parásitos es una obra maestra del cine

  1. Parásitos es la mirada retorcida de lo que creen los ricos que son los pobres. Los pobres, según los ricos, son seres miserables, sucios, parásitos despreciables que se dedican a engañar a los ricos, que se ven a sí mismos como tontitos lindos e inocentes, cuando en la vida real la culpa de la pobreza en el mundo es culpa de los ricos y su insaciable codicia. No me extraña que por eso los ricos de hollywood le hayan dado tantos óscares porque en realidad se están premiando a sí mismos. Lo que no se dan cuenta, es que su sistema capitalista explotador va para abajo, porque la gente ya se dió cuenta de las mentiras y está harta de tanto abuso…

Oye, aquí puedes comentar

Next Post

Ya puedes descargar la demo de Nioh 2

Utiliza tu poder para destruir a los demonios Ya se encuentra disponible en la plataforma de playstation 4, la demo final de Nioh 2. Durante este fin de semana podrás descargarla y jugar hasta que termine el próximo 1 de marzo.

Publicidad ❤